Acciones

Retorno del Junkers F.13

De Vuelo Siniestro

Traducción artículo de Miguel Ros, "The return of the Junkers F13 - CNN.com".<ref>CNN, Miquel Ros for. “The return of the Junkers F13 - CNN.com”. CNN. Accedido 27 de enero de 2016. [1].</ref>

El retorno del Junkers F.13

En la primavera de 2016 uno de los aviones más revolucionario en la historia de la aviación se elevará a los cielos por primera vez en más de 60 años. El Junkers F.13 fue el primer avión de transporte del mundo completamente metálico, diseñado justo después de la Gran Guerra por el empresario de la aviación alemana Hugo Junkers.
Utilizando una innovadora aleación de duraluminio, monoplano con ala en voladizo baja y fuselaje en metal fuselaje, el diseño en 1919 del Junkers F.13 era completamente diferente, a una era de biplanos y triplanos de tela y madera.
Su estilo elegante era un anticipo al diseño del avión de pasajeros moderno.

Cabina de pasajeros climatizada

Otra innovación que apareció en el Junkers F.13 haciéndolo favorito entre las compañías aéreas de todo el mundo: una cabina cerrada de pasajeros climatizada que mantenía hasta cuatro pasajeros en relativa comodidad - para los estándares de la época, por lo menos.
Los pilotos tuvieron que conformarse con una cabina abierta - procedimiento normal en el momento - ya que dependían totalmente de una navegación visual para llegar a su destino.
El Junkers F.13 fue tan popular que, a pesar de la abundancia de antiguos aviones militares barato en los años inmediatamente después de la guerra, Junkers logró una importante cuota de mercado para su nuevo modelo en una industria aérea en expansión. A mediados de la década de 1920 no menos del 40% de las rutas aéreas comerciales a nivel mundial utilizaron Junkers F.13. Hugo Junkers incluso creó su propia compañía aérea, Junkers Luftverkehr, que luego se fusionó con la compañía de bandera alemana Lufthansa, con el fin de promover y vender sus Junkers F.13. <ref>The new-look Junkers F13. The original production run saw 322 F13s built between 1919 and 1932. [2]</ref>

Retorno del Junkers F.13

La nueva imagen de Junkers F.13. En la serie original de producción, se construyeron 322 Junkers F.13 entre 1919 y 1932.
El último Junkers F.13 comercial fue retirado de servicio en 1951 en Brasil.
Ahora el avión clásico está de vuelta, gracias a una colaboración entre la compañía de equipos de lujo RIMOWA con sede en Colonia y la compañía aérea suiza Ju-Air.
Como Junkers, RIMOWA fue pionera en el uso de duraluminio, y sus productos todavía cuentan con su característica cubierta exterior corrugada, que recuerda a los aviones de los años 1920 y 1930.
La idea de llevar de nuevo a los cielos esta maravilla de los fabricantes de los inicios de la aviación, ocurrió en el 2009, cuando la Asociación de Amigos de Aviones Históricos (Verein der Freunde historischer Luftfahrzeuge) de Alemania se vio obligada a dejar en tierra su histórico avión Junkers Ju-52.

Construcción

El Junkers F.13 fue sugerido como reemplazo. Sin embargo, poner en el aire de nuevo un avión de 1919 no era tarea fácil.
Sólo quedan cinco aviones Junkers F.13 en los museos de todo el mundo, ninguno de ellos en condiciones de aeronavegabilidad.
Así que el equipo decidió construir una réplica exacta de la Junkers F.13 a partir de cero, utilizando antiguos planos.
Le tomó cuatro años de investigación antes de la construcción pudiera incluso comenzar.

Encontrar los especialistas

No sólo eran los planos incompletos, necesitaban encontrar talento calificado y montar un grupo de empresas altamente especializadas que pudieran hacerse cargo de la construcción de la estructura del avión, la restauración y el mantenimiento de la planta de energía, y de la ingeniería.
Las comunidades de aviación de Suiza y Alemania y varios museos europeos y americanos se unieron para ayudar con el proyecto.
En una instalación técnica en Oberndorf, en la frontera de Black Forest en Alemania, un equipo bajo la dirección de Dominik Kaelin, de Kaelin AeroTechnologies, dedicado más de 9.000 horas de trabajo manual para construir el fuselaje y las alas.<ref>The Junkers F13 was one of the first airplanes to have a heated cabin. [3]</ref>

Esta vez el Junkers F.13 tiene frenos

El Junkers F.13 fue uno de los primeros aviones a tener una cabina climatizada.
El nuevo Junkers F.13 está hecho de duraluminio corrugado, al igual que el original.
Las únicas concesiones a las modernas técnicas de construcción de aviones han sido los necesarios para asegurar un certificado de aeronavegabilidad moderna, como la adición de frenos y una rueda de cola.
Dieter Morszeck, CEO de Rimowa y la fuerza impulsora detrás del proyecto, dice que la búsqueda de un motor adecuado era otro reto importante.
"La serie inicial de la Junkers F.13 fue impulsado por motores en línea, que son difíciles de encontrar hoy en día.
"Las versiones posteriores del Junkers F.13 fueron equipados con motores radiales, por lo que se optó por equipar esta reproducción con un motor Pratt & Whitney R-985". Una vez terminada, la estructura del avión fue transportado en un contenedor a 140 kilómetros al sur, a su nuevo hogar en Duebendorf, Suiza.

Vuelo inaugural

Aquí es donde recibió sus toques finales y es desde aquí que el operador local Ju-Air va a operar los recorridos turísticos.
El horario, frecuencia y vía de estos vuelos todavía se están elaborando, pero los vuelos Junkers F.13 ya están disponibles para per-ordenar a través rimowa-f13.com.
El vuelo inaugural se llevará a cabo en marzo de este año.
Haciendo honor, el Junkers F.13 es el más antiguo que pueda tener actualmente cualquier aerolínea en funcionamiento en cualquier parte del mundo. Se estrenó en junio de 1919, antes de la fecha de fundación de las compañías aéreas KLM y Avianca por unos meses. En momentos en que los viajeros buscan el glamour que alguna vez estuvo asociado con el transporte aéreo, y las aerolíneas están trayendo sus insignias históricas de nuevo a los cielos, es la oportunidad definitiva para los fanáticos del vuelo al pasado.
<ref>http://www.rimowa-f13.com/#home</ref>

Referencias