Acciones

Socios fundadores de SCADTA

De Vuelo Siniestro

SCADTA, Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos fue fundada en la ciudad de Barranquilla, el 5 de diciembre de 1919. La compañía fue conformada inicialmente por cinco empresarios colombianos y tres alemanes, así: :

Socios Colombianos

  • Ernesto Cortissoz (1885-1924), nacido en Barranquilla, Colombia. Banquero de profesión, impulsó la idea y logró madurar la fundación de la empresa después de lograr la suscripción de acciones. Fue el primer Presidente de la que se consagró oficialmente como SCADTA, Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos. En un acto que se celebró el 5 de Diciembre de 1919, se fundó una de las empresas más exitosas durante la década de 1920, empresa que estuvo a punto de convertirse en una gran multinacional.
  • Aristides Noguera (1871 - 19 octubre 1939 ), nacido en Santa Marta, Colombia. Comerciante.
  • Rafael María Palacio (24 Octubre de 1848 – 10 Julio de 1945), nació en Barranquilla. Rafael Maria Palacio Vargas fue el más jóven de los tres hermanos Palacio Vargas y de gran talento político. Fue Ministro de Gobierno durante la administración del Presidente Ignacio Sanclemente (1898-1900), fue también Gobernador del Atlántico entre el primero de Enero y el 15 de Abril de 1913, siendo anteriormente administrador de Aduanas en 1893; se desempeño además como Representante, Concejal y Senador de la República de Colombia.

Socios Alemanes

  • Albert Tietjen (1882-1957), nacido en Bremen, Alemania. Tietjen había servido como cónsul del imperio austro-húngaro en Colombia antes de la primera guerra mundial. Ofició como director administrativo de la SCADTA, representaba a la prestigiosa casa comercial germano-colombiana de ‘Luis Gieseken y Cia.’, quienes se hicieron a la mayoría accionaria de la SCADTA al aportar gran parte de los $100.000 pesos con que se inició la empresa. Tietjen fue el que posteriormente contactó al austriaco Peter Paul von Bauer, quien ingresó como accionista de SCADTA. Peter Paul von Bauer tenía grado de Ph. D. en geología y había estado en Colombia anteriormente.
  • Stuart Hosie (1885 - 1955), nacido en Hamburg, Alemania. Comerciante. Casado con Elsa J de Hosie (1902 - 1990).
  • Werner Kämmerer (1873- ), nacido en Daneig, Alemania. De profesión ingeniero civil, quien oficiaba como agente viajero, había planteado en Bogotá las posibilidades de constituir una empresa comercial aérea, con capital Colombiano y técnicos alemanes, pero al no encontrar allí algún interesado en la propuesta, su regreso a Barranquilla en donde existía un ambiente más favorable. A comienzos de 1920, una vez constituida la SCADTA, Kämmerer fue enviado a Alemania con el fin de comprar aviones y reclutar pilotos y otros empleados. Kämmerer tuvo éxito en traer a Scadta a los ex-pilotos de combate Fritz W. Hammer y Hellmuth von Krohn, y al ingeniero Wilhelm Schnurbusch. Hammer recomendó los aviones Junkers debido a que la construcción metálica parecía estar mejor adecuada a las condiciones especiales del clima colombiano. Kämmerer logró que la Junkers extendiera un préstamo a Scadta, lo que hizo posible la adquisición de los dos primeros aviones Junkers F.13.